UNESCO declara Reggae Patrimonio de la Humanidad

Nueva York .- La UNESCO incluyó el reggae, -la contagiosa música jamaicana que se extendió al mundo cantando a la justicia social y a la paz-, en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un comunicado de la UNESCO indica que la inclusión se debe a que el género ha hecho una «contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad».

Agrega que esta música es un tesoro global que debe ser protegido.

Nacida en los barrios pobres de Kingston en la década de 1960, el reggae refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la música alegre para bailar con un ritmo distintivo.

El fallecido músico Bob Marley es el más famoso intérprete y compositor de reggae. El mítico Marley atrajo multitudes con éxitos como «No Woman, No Cry» y «Get Up, Stand Up».

Otros intérpretes del género son Jimmy Cliff y Toots and the Maytalls.

Artistas como la banda británica The Clash incorporaron su ritmo pegadizo y sus políticas a su propia música, ampliándolo a una audiencia mayor y llegando a lugares como el Reino Unido, Brasil y África.

«Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya la dinámica del elemento, siendo al mismo tiempo cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual», dijo la UNESCO en un comunicado.

La UNESCO, que es la agencia cultural de Naciones Unidas y tiene sede en París, emitió su dictamen en una reunión esta semana. VOA

Deja una respuesta